El Valle de Ordesa es uno de los lugares más bellos y conocidos del Pirineo. Sus formas son únicas en toda la cordillera, ya que no es perpendicular sino paralelo a esta. Fue creado Parque Nacional el 16 de agosto de 1918. Consta de 15.068 hectáreas e incluye un macizo montañoso denominado Monte Perdido con 3.355 metros.

En su extensión podemos distinguir entre cuatro partes:
Valle de Ordesa
Cañón de Añisclo
Garganta de Escuaín y afluentes del Yaga
Valle de Pineta.

Su río el Arazas tiene unos desniveles muy acusados que originan una gran cantidad de cascadas:
- "La Cola de Caballo" 1.887 m.
- "Gradas de Soaso" 1.823 m.
- "Cascada del Estrecho" 1.480 m.

hasta llegar a desembocar al río Ara, junto al Puente de los Navarros.

Este parque guarda los paisajes más espectaculares del Pirineo: Lagos, cascadas, circos, glaciares y una fauna y flora abundante y sorprendente.

ACCESOS

Se accede desde Torla a 10 km. Se accederá por N-330 y N-260 desde Sabiñánigo y Biescas por el puerto de Cotefablo, o por N-260 desde Aínsa y Boltaña, llegando a Broto.

Indice


Entrada al Valle de Ordesa y río Arazas,
al fondo La Fraucata que marca la división del valle


Hotel Ordesa y Mondarruego al fondo

 


Parador Nacional de Turismo en el Valle de Ordesa

ALOJAMIENTOS

Ordesa cuenta con una suficiente infraestructuras hotelera. Podemos numerar como alojamientos más conocidos:

  • TORLA:
    • Hotel Ordesa
    • Hotel Edelweis
    • Hotel Bujaruelo
    • Hotel Bellavista
    • Alto Aragón
  • BROTO:
    Hotel La Posada
  • LINAS DE BROTO:
    • Hotel España
    • Hostal Jal
    • Hostal Cazcarro
  • OTO:
    • Hostal El Mirador

Así mismo existen campings en la zona de Torla, Bujaruelo, así como en Oto. En lo alto de Ordesa encontraremos refugios que son parada obligatoria para los montañeros como el refugio de Góriz, Sarradets, Barroude...

Indice

EXCURSIONES EN COCHE

La mayoría de las pistas que recorren el parque tienen limitado su acceso, pero es posible efectuar excursiones con vehículos apropiados.

- Circuito de Diazas, se inicia en Torla y remonta el Collado de Diazas, sigue por las planicies superiores del valle hasta el Collado de las Arenas y Nerín.

- Carretera de Revilla en el Valle de Tella, siguiendo el camino por la garganta de Escuaín.

- Pista al Collado de Plana Cuesta desde la carretera de Linas de Broto a 8,5 km. Su acceso es limitado por cadenas.

- Carretera a Nerín y Fanlo, por la carretera que comunica Sarvisé y Escalona, recorriendo el Cañón de Añisclo, Nerín y Fanlo.

- Pista del refugio de San Vicenda, desde Bestué hasta el collado de Plana Canal a una hora del refugio.

Indice


Gradas de Soaso,
al fondo Monte Perdido y Torre de Goriz.


Cañón de Añisclo,
al fondo el macizo de Monte Perdido


Las Praderas antes de adentrarse en la garganta,
a la derecha las Proas y al fondo Faja Pelay.

EXCURSIONES A PIE

- Pradera - Senda de los Cazadores - Faja de Pelay - Soaso - Pradera: Se inicia junto al río Arazas en el aparcamiento, trás atravesar la Senda de los Cazadores, alcanzamos el mirador del Calcilarruego, desde aquí recorriendo la Faja Pelay, llegamos al Circo de Soaso. Trás este contemplaremos la Cola de Caballo.

- Cotatuero: Iniciamos en el aparcamiento y, al llegar a la Virgen, desviarse según el indicador. El paso por las clavijas permite llegar a Tobacor, Fracuata, Descargador, refugio de Góriz,...

- Bujaruelo: Se inicia en el Puente de los Navarros. Trás caminar unos kilómetros llegamos a la amplitud del valle, desde donde contemplaremos las ruinas románicas de San Nicolás de Bujaruelo. Después podemos continuar hacia la izquierda, dirección ribera de Otal o hacia la derecha, al valle de Ordisco.

- Corriata - Cotatuero - Bosque de hayas - Pradera: El camino se inicia en la casa de Oliván, una vez atravesado el bosque llegamos al circo de Carriata. Desviándonos hacia la derecha y atavesando una senda debajo de la Fraucata, llegaremos al bosque de hayas, llegando de esta forma al aparcamiento.

- Circo de Carriata - Faja de las flores - Circo de Cotatuero: Se inicia el camino al final de la carretera donde un cartel nos indicará la dirección a tomar. El camino conduce al pie de las clavijas de Salarons. Desde este punto se puede alcanzar en 30 minutos el Tozal del Mallo. Desde el final de las clavijas, siguiendo el camino que se dirige a la Brecha de Rolando descubriremos la Faja de las Flores. El descenso debe realizarse ayudados por las clavijas. En la base se encuentra el camino que dirige hacia el aparcamiento en 1h. 30m. desde Cotatuero.

Indice

ITINERARIOS DE ESQUI DE MONTAÑA

La práctica del esquí en Monte Perdido ofrece características muy especiales a consecuencia de la formación geológica de este macizo. Los meses más adecuados son marzo, abril, mayo y parte del mes de junio, por la estabilidad metereológica. Para practicar el esquí en estas pistas serán necesarios conocimientos a nivel alto de esquí, con un buen entrenamiento físico. La mayoría de estas ascensiones están expuestas a accidentes, con gran atención a los aludes.

Indice

Itinerario nº 1 - Monte Perdido: Algo dificil hasta la base del corredor final. Muy dificil y con gra requerimiento de preparación hasta la cumbre.

Itinerario nº 2 - Pico de Marboré: Algo dificil.

Itinerario nº 3 - Pico Tallón: Fácil. Fuerte pendiente en los 200 últimos metros. Esta ascensión es muy larga y no ofrece descensos continuados. Por la complejidad del recorrido podremos considerarla como una ascensión con travesía.

Itinerario nº 4 - Descenso de la Brecha de Roland: Difícil. Una vez pasado el refugio de Saradets deberá prestarse especial atención por tratarse de una zona de fuerte pendiente en algunos tramos con aludes fuertes.

Itinerario nº 5 - La Munia: Difícil en la arista cimera según condiciones invernales.

TELEFONOS DE INTERES
- Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido 974243361
- Oficina de información del Parque Ordesa (Torla) 974486212
- Ayuntamiento de Torla 974486152
- Ayuntamiento de Bielsa 974501000
- Ayuntamiento de Broto 976486193
- SOS en montaña Guardia Civil (Torla) 97450208

Indice

www.aragon-turismo.com

© INTERNET ZARAGOZA