A 83 km. de Zaragoza. Llamada la ciudad de los siete sietes por la variedad de maravillosos monumentos que en ella descansan. En esta villa se puede contemplar el paso de la cultura árabe en una gran muralla que rodea Daroca de 3 km. de perímetro, con un centenar de torres desde las que por entonces se vigilaba la ciudad. Forma un ingente conjunto fortificado, rodeado de murallas construidas entre los s. XIII y XVI, conservadas prácticamente en su integridad. Destacan en ellas dos puertas defensivas: La puerta Baja, remodelada en el s. XVI con dos torreones cuadrangulares, y la puerta Alta, transformada en el s. XVII, que se situan en las dos entradas principales de la ciudad, además de contar con otras, como la de Valencia o la mudéjar de San Martín de la Parra.

 


Colegiata de Santa María

También conocida por el nombre de Nuestra Señora de los Corporales. Fue basílica colegial desde el siglo XIV pero la iglesia actual es de finales del siglo XV, de estilo renacentista, pero con tradición gótica. Tiene planta de salón con tres naves y capillas entre los contrafuertes. El coro y el órgano pertenecen a la antigua iglesia y son obra del siglo XV. Este órgano está considerado como uno de los mejores de España.

Entre las capillas de la iglesia se destaca la de los Corporales, que corresponde a la antigua cabecera de la iglesia románica. Es una construcción del siglo XV de tipo franco-flamenco muy poco frecuente en España donde deben ser destacados los relieves que narran la historia del milagro de los Corporales.

Esta iglesia actual se hiza sobre la antigua iglesia románica dándole distinta orientación.

La torre, construida en piedra sillar, es obra del siglo XV y enfunda otra anterior mudejar de los siglos XIII y XIV.

También se puede admirar la Casa de la Cadena, con torreones, la Iglesia de Santiago de estilo gótico. El Templo de San Pedro de estilo románico con restos árabes. Muy cerca de ésta se encuentra la Capilla de los Santos Corporales, gótica, donde descansan estas sagradas formas, que se conservan desde el tiempo de los árabes, las cuales sacan en procesión en Corpus Christi.

La Iglesia de Santo Domingo de Silos de los siglos XII y XIII.

La mayor parte de la construcción es del siglo XIII, de la que queda visible la torre y comenzada en piedra y terminada en ladrillo y que es obra mudejar con ventanas de arcos mistilineos.

El interior es una planta de salón de tres naves con bóveda de cruceria simple de ladrillo, de trazado mudejar.

A finales del siglo XIII se le cambió la orientación, abriéndose una amplia cabecera en los pies, quedando así la cabecera antigua para el coro y el órgano.


Torre de la Iglesia de Santo Domingo


Iglesia de San Miguel

 

San Miguel de estilo románico.

Es obra del siglo XIII de estilo románico tardío, su interior con bellos esgrafiados suprimidos tras su restauración llevada a cabo tras 1965.

El coro que el de silleria es del siglo XIV.

El ábside aparece decorado con pinturas de la segunda mitad del siglo XIV.

En Daroca había tres castillos: El Mayor, el de la Judería y el de San Cristóbal (o Torre del Andador). Las extensas ruinas del castillo Mayor casi se confunden con el erosionado cerro que domina la Colegiata. De planta oval, de unos 80 x 30 m, su elemento más destacado es una torre rectangular de argamasa y mampostería y un arco apuntado. Del castillo de San Cristóbal, de los s. XIII - XIV queda la llamada Tore del Andador. El castillo de la Judería está también en ruinas. Entre los edificios civiles destaca la casa de los Luna, del s. XV, todo el barrio de la judería, con un conjunto de edificios de los s. XVI y XVII (renacentistas y barrocos).

 

MAS INFORMACION

Para visitas guiadas, llamar al teléfono
976 800 129

www.aragon-turismo.com

© INTERNET ZARAGOZA